jueves, 14 de agosto de 2014

Un nuevo Porto.

Uno de los proyectos mas interesantes y estimulantes de toda Europa para ver es el del Porto. Plantilla practicamente nueva, entrenador nuevo y con la obligación de ser lo que era y volver a ganar títulos en Portugal tras una temporada para olvidar. Analicemos el equipo.

-Alineación titular y suplente.
La gran cantidad de fichajes que ha hecho el equipo esta temporada ha provocado que la plantilla se muy amplia y a la hora de hacer un 11 titular sea difícil acertar por el hecho que varios jugadores muy buenos se quedan fuera.
Yo he apostado por este 11 porque creo que es lo mas lógico a nivel de nombres y según lo visto en pretemporada puede ser que Julen tenga una idea parecida a la mía. Con todo esto, también se puede hacer un 11 suplente de garantias y de buen nivel con gente como Quintero, Brahimi, Adrián, Opare, Lichnovski...
En definitiva plantilla para creer y para soñar, ahora falta esperar que Julen Lopetegui los haga jugar.


-Defensa.
A nivel defensivo este Porto de Lopetegui en la pretemporada ha dejado algunas pistas de lo que puede ser.
Presión alta al hombre con pelota en salida de balón y tapando los apoyos. Cuando el equipo plantea presión arriba siempre lo basa en encimar al jugador que tiene la pelota y por detrás orden y concentración de línea para presionar y robar cuando sea posible. Por lo general, durante la pretemporada se han mostrado como un equipo que espera en mediocampo contrario de forma ordenada con su 4-1-4-1 bien puesto sobre el terreno de juego. Basculan y reducen espacios por dentro. No tienen mal sistema a nivel defensivo.



-Ataque.
En fase ofensiva es un equipo que intenta dominar y tener la pelota. Mete bastante gente en campo contrario para dominar las diferentes zonas de ataque y para buscar superioridades. El ataque tiene extremos rápidos y abiertos, un punta móvil o referente (dependiendo quien juegue), un interior talentoso y otro interior de ida y vuelta, y unos laterales suben y pisan muy arriba en zonas de ataque. En el campeonato portugués esta forma de ataque se verá muy acentuada.


-Salida de balón.
El equipo siempre sale en corto, no juega en largo y tratan de salir con la pelota controlada, para ello se producen ciertos mecanismos y roles.
1. Mediocentros escalonados siendo uno de ellos pivote, otro interior y otro con rol de movilidad. El primer mediocentro viene y ayuda al primer pase teniendo siempre cerca al interior que viene siempre a ser apoyo. Por delante movilidad del 3er mediocentro y punta que se ofrecen como opciones de pase. En las bandas, campo abierto y ancho dejando los carriles para laterales y extremos.

2. Otra opción es con triángulo en el medio, carril para laterales y extremos ofreciendo opción de pase en zona intermedia. En este recurso táctico la idea es priorizar el juego interior y dar circulación por allí. Irán mezclando las dos opciones.

-Fichajes y mas fichajes.
El proyecto del Porto ha sido muy sorprendente en este verano, y han basado su gestión en gastar y fichar considerablemente dejando atrás un pasado mas vendedor y menos comprador. Al equipo han llegado 13 fichajes mas el entrenador Julen Lopetegui completando así una plantilla realmente interesante y buena, pero que nos deja la duda de si cuajarán o no. A pesar de todos estos fichajes el equipo ha conseguido 73.5 millones en las ventas de Mangalá, Iturbe, Fernando y André Castro.

Con todo esto se presenta uno de los proyectos mas interesantes de la temporada 2014-2015 en Europa y que habrá que seguir muy de cerca.

1 comentario:

  1. no crees que quintero deberia ser titular y no oliver, para mi esta mas hecho quintero

    ResponderEliminar