lunes, 6 de enero de 2014

El Maccabi Tel Aviv post-Oscar (Análisis del equipo)



Temporada 2012-2013 desde Israel llega la noticia que un entrenador español iba a convertirse en entrenador del del Maccabi de Tel Aviv, este técnico era Oscar García Junyent. Empezamos a interesarnos por ese proyecto por el factor de que había un español entrenando allí y porque las noticias que llegaban desde Israel eran que había un equipo que estaba practicando un buen fútbol.  Ese Maccabi de Oscar era un equipo con buenísimos conceptos de fútbol. Gran salida de balón desde atrás, movilidad y toque de muchos, dominio del juego, ataque y mas ataque y jugadores en un buen estado de forma como Ben Haim, Atar o Zahavi.
Tras ser campeón en esta temporada, Oscar deja Israel y pone rumbo a Inglaterra donde ahora mismo entrena al Brighton. En su lugar llegaba Paulo Sousa un portugués con una gran carrera como jugador y que ahora intenta hacerse un hueco en los banquillos y de momento en Israel esta haciendo un buen papel donde el equipo esta líder en liga y en 16avos de Europa League donde jugará contra el Basilea.  Y tras esta pequeña introducción empezamos este análisis donde vamos a tratar de haceros conocer lo mejor posible a este Maccabi post Oscar. 


PLANTEAMIENTOS.
El equipo ha pasado por varios esquemas durante la temporada y lo cierto es que me ha sido muy difícil encontrar el sistema táctico tipo del conjunto Israelí, así que vamos a intentar explicar todos los sistemas tácticos que usan para que tengáis claro como se mueve este equipo.
-3-4-2-1
El primer sistema del que quiero hablar es este 3-4-2-1 que viene utilizando Paulo Sousa desde ya hace unas cuantas semanas y partidos.  Esquema de tres centrales que le sirve al entrenador portugués para dar mucha rotación ya que tienen muchos jugadores que pueden jugar en diversas posiciones.  
Varios jugadores son fijos como el portero Juan Pablo en portería, Tibi y Carlos García en defensa y en la mediapunta Zahavi e Itzhaki, el resto de posiciones y jugadores cambian mucho. 


Posición por posición.
-En la portería es fijo e inamovible el español Juan Pablo.
-El acompañante de Tibi y Carlos Garcia en la defensa de 3 suele ser Yeini pero han rotado mucho ahí para que jueguen  Ziv o Ben Harush. En el puesto de carrilero
-Carrilero izquierdo suele ser Ben Harush que tiene un rol más defensivo pero sabe llegar arriba también, aunque a veces juega Ben Haim para dar mas llegada y ser mas ofensivos.
-En el puesto de carrilero derecho hay muchísimas dudas porque hemos visto jugar ahí a Altman, Yeini, Micha y a Ziv y no está muy claro. Quizás la jerarquía de Ziv le de mas juego ahí.
-Dos puestos para 4 jugadores en el doble pivote utilizado por Sousa. Alberman, Radi, Mitrovic y Einbinder rotan en este puesto.
-Dos mediapuntas que son Zahavi e Itzhaki que son fijos y se complementan genial ahí.
-Y arriba como delantero centro Dabour o Prica comparten el puesto.  

ANÁLISIS TÁCTICO.
-Sistema defensivo
Defensivamente no es un equipo tremendamente ordenado con este esquema. Ejerce presión arriba o en el mediocampo, siempre acumulando gente y en muchas veces también presión alta al hombre con balón aunque suele ser más bien posicional. A la hora de replegar, el equipo varía en el posicionamiento porque a veces se junta en 5-4-1 con los dos que están haciendo de carrileros en posición de lateral, pero mucha veces también se le ve colocados en 4-5-1 porque uno de los dos carrileros se queda trabajando en la línea de los mediocampistas.  En gran parte de las situaciones parece ser un equipo algo desordenado, aunque esto lo vemos más en la Liga de Israel donde el equipo domina y esta mas liberado de tareas defensivas, en Europa league si se repliega mas y se juntas y mejor. 


 -Salida de balón.

La salida de balón es algo más clara en cuanto a dibujo se refiere. Centrales abiertos a los costados, por dentro el libero que suele ser Carlos García. El equipo suele salir por el lado derecho, es decir el lado de Tibi.
El Dibujo es este:
Los tres centrales en línea, el doble pivote siempre cerca al apoyo para buscar hacer más fácil la salida, los dos carrileros ocupan carril y suben arriba aunque a veces sirven también para una posible salida lateral.  Los dos mediapuntas son otro apoyo interesante y de mucha calidad que viene a recibir atrás si es necesario, arriba se coloca el punta mas aislado de este movimiento y esperando. 


-Ataque


En ataque se despliegan bien, dominan los partidos (aunque los rivales ceden bastante terreno) suben líneas y tratan de llegar con mucha gente al ataque.  Los dos carrileros suben mucho, donde casi hacen de extremos, el doble pivote en paralelo y sumando cerca del ataque. Los dos mediapuntas suman muy bien por dentro y son apoyos y arriba la referencia del punta que busca el remate y el gol.

4-3-3 (o 4-3-2-1)


La segunda variante más utilizada por el equipo es este sistema de 4-3-3, donde el equipo es donde mejor se estructura en campo contrario ocupando bien las zonas de ataque. La influencia interior de Zahavi e Itzhaki hacen que este esquema sufra variaciones.




Línea por línea.
-La portería y pareja de centrales es siempre la misma, inamovibles los tres (Juan Pablo, Carlos García y Tibi)
-Lateral derecho, Yeini, jugador de criterio, experiencia y con capacidad para llegar.
-Lateral izquierdo, Ben Harush, potencia, recorrido y buen criterio defensivo también.
-Trivote con Alberman o Mitrovic como mediocentro posicional. El primero mas trabajador pero poca técnica, el segundo tiene mejor pie para el pase.  Radi y Einbinder serían los interiores con llegada, despliegue y recorrido.
-Zahavi e Itzhaki parten desde las bandas pero su movilidad y su influencia interior hacen casi sean mediapuntas, movimiento que luego explicaremos.
-Arriba misma rotación de siempre, Dabour o Prica para el puesto de delantero


ASPECTO TÁCTICO.
-Salida de balón.
 

Buena salida de pelota en este sistema. Laterales ocupan carril, triangulo de los centrocampistas y los centrales con la pelota para dar el primer pase. Los extremos con movilidad interior y el punta arriba como referente. Tibi hombre importantísimo para el primer pase, mucha influencia en la salida de pelota. En muchas ocasiones no hay apoyos por delante y el encargado de subir la pelota es Tibi que intenta aprovechar su manejo para sacar la pelota.








-Defensa.
Presión fuerte en 4-1-4-1 con la línea de mediocampistas pisando en el campo contario con los interiores siendo intensos para robar y recuperar cuanto antes.  El punta siempre es el primer hombre en presionar.


Repliegue en 4-3-3 en gran parte de las ocasiones donde los mediocentros si se juntan con la defensa para trabajar pero hay menos trabajo en las bandas donde no hay mucho trabajo ni recorrido. 
 Sistema ofensivo.
 -Ataque posicional
Se asienta muy bien en el campo contrario, los dos laterales suben mucho al ataque y la movilidad de los extremos les permiten poder dar amplitud a las bandas.  Los dos interiores pisan arriba buscando llegar y el mediocentro posicional guarda las espaldas  Mediapunta por dentro y el punta referente buscando las rupturas y los remates. 
 -Zahavi e Itzhaki, parte clave.

Los dos extremos son estos dos jugadores, pero su tremenda movilidad y su gran influencia interior hacen que el esquema en gran parte de las ocasiones sean 4-3-2-1  con los dos israelíes buscando la pelota por dentro para dar verticalidad por ahí o un último pase hacia el punta Dabour o Prica. Este movimiento permite a los dos laterales tener una mayor amplitud en ataque y dar mayor profundidad al ataque.

4-2-3-1




Este esquema es el menos utilizado pero también es una variante contemplada por el técnico Paulo Sousa. Defensa de siempre, doble pivote con Radi o Einbinder como volante de recorrido y Mitrovic o Alberman como mediocentro posicional. Ben Haim o Micha como extremo vertical y rápido, Itzhaki y Zahavi los otros dos mediapuntas de intercambio y movilidad. Arriba Prica o Dabour. 




Defensa.



En defensa se ordenan en 4-4-2 o 4-4-1-1 con las líneas ordenadas y bien colocadas. Se juntan, trabajan, basculan y presionan.  Es el esquema que mejor trabajan  a nivel defensivo, con muchísimo rigor táctico en defensa.

Ataque.





Radi volante de llegada, Mitrovic guarda la posición, los laterales pisan en el campo contrario, Ben Haim más vertical y abierto a su banda, Zahavi e Itzhaki se juntan, combinan e intercambian por dentro. Arriba el punta como referencia. 









Otros detalles.
Otro de los aspectos interesantes del equipo es la defensa en zona en los corners y en las faltas laterales. Son zonas muy pobladas con 5-6 hombres en línea en área pequeña.




Aquí acaba el análisis de Maccabi en su primera parte, mañana sacaremos análisis de todos los jugadores. Es un equipo muy interesante para seguir, con muchísimas variantes para analizar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario