jueves, 7 de agosto de 2014

El atractivo Marsella.

Llegó a Marsella Marcelo Bielsa con su equipo y su método para formar un conjunto ganador, luchador y que ponga las cosas díficiles a los equipos que se les ponen por delante. Durante la pretemporada hemos ido analizando los partidos jugados por el Olympique y en ellos nos encontramos muchos detalles y variantes de un equipo realmente interesante. Vamos a ir analizandolo.
 
3-3-1-3.
El sistema mas utilizado por Marcelo Bielsa durante la pretemporada ha sido este innovador 3-3-1-3 donde se potencian las cualidades de varios fútbolistas. Payet hace de mediapunta con mucha movilidad, viniendo a ayudar a Imbula en salida. Arriba Thauvin y Ayew en bandas con mucha velocidad y llegada dejando a Gignac (o Batshuayi) como nueve referencia. Esquema intenso y ofensivo.

 
4-2-3-1.
La segunda variante utilizada ha sido este sistema con doble pivote y Payet como mediapunta. Imbula al lado de Lemina en doble pivote dandole al primero una libertad y un recorrido inpresionante para moverse. Laterales ofensivos (Dja-Djedje y Mendy), mediapuntas móviles (Ayew-Payet-Thauvin) y punta referente (Gignac o Batshuayi). Sistema muy parecido al 3-3-1-3 con vocación ofensiva e intensa.


Presiónar sin complejos.
Los equipos de Bielsa son conocidos por su intensidad y su capacidad para presionar y robar arriba. Este Marsella no será distinto e irá a morder arriba la salida de balón contraria y también en parte gracias al movimiento que en el siguiente parrafo explicaremos.

Marcajes individuales.
El equipo de Bielsa se rige por un sistema de marcas individuales a nivel defensivo que provoca seguimientos continuos por todo el campo. Hay poco orden y sistema poco lineales, simplemente cada uno tiene asignada su marca y en base a ello se intenta recuperar la pelota lo antes posible. Siempre se tapan apoyos, siempre se tapan receptores y siempre se tratan de evitar giros. Interesante.


Ataque.
Por lo visto en la pretemporada, el Marsella querrá tratar bien la pelota pero sin abusar de su posesión. No hará ataque largos pero si llegará con mucha gente al área. Tratará de ser un equipo de asociaciones rápidas y sobretodo profundas llegando con puntas, mediapuntas y laterales. 7 hombres cerca del área.

 
Imbula-Payet-Gignac.
Creo que estos tres hombres van a ser claves para Bielsa. Es una sensación personal pero considero que el entrenador Argentino va a encarjarlos a los tres en unos roles que se adapten perfectamente a sus características potenciando así sus cualidades. Ojo también a nombres menos conocidos para el gran público como Mendy, Leminá o Romao. Jugadores que pueden dar que hablar.

El Marsella de Bielsa es uno de los proyectos a seguir de esta temporada y aquí brevemente se los he presantado para que vayais con una idea de que se encontrarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario